IPC-CREEBBA NOVIEMBRE 2024


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IPC-CREEBBA NOVIEMBRE 2024

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 2,7% (0,3 puntos por encima del guarismo de octubre). Con este dato, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 127,0% en tanto que la variación interanual ascendió a 186,3%.

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Para mayor detalle en el cuadro 2 y en el gráfico 1 se muestra una breve síntesis de los índices y sus variaciones correspondientes a los nueve capítulos de la canasta del IPC CREEBBA.

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Durante el mes de noviembre el mayor aumento a nivel capítulos se produjo en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 6,7% como consecuencia de variaciones en servicios sanitarios, gas y otros combustibles (16,9%), electricidad (7,1%) y alquiler de la vivienda (3,9%).

En segundo lugar se ubicó Bienes y servicios varios, con un incremento de 4,9% como resultado de alzas en servicios de peluquería y para el cuidado personal (15,1%), cigarrillos y tabaco (5,8%) y artículos de tocador descartables (2,8%).

Salud, por su parte, se posicionó en tercer lugar con una variación del 4,2%. En este caso, los subgrupos con mayores variaciones fueron servicios prepagos y auxiliares (7,5%) seguidos de médicos y odontólogos (6,0%) y medicamentos (2,0%) por mencionar los más destacados.

Por otro lado, Educación exhibió un alza de 3,8% durante noviembre traccionado principalmente por variaciones en otros servicios educativos como cursos de inglés y computación (6,2%), educación formal (3,5%), y útiles escolares (2,7%).

Por último, Esparcimiento evidenció un crecimiento del 3,6%. Los mayores incrementos se observaron en hoteles y excursiones (7,5%), plataformas de streaming (4%), juegos, juguetes y rodados (2,1%) y cines y teatros (2,0%) por citar los más relevantes.

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Se presenta a continuación el IPC-CREEBBA según categorías IPC-Núcleo, Estacional y Regulado (cuadro 3) y según Bienes y Servicios (cuadro 4).

Durante noviembre, los bienes y servicios Regulados se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un aumento del 6,6% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por alzas en servicios sanitarios, gas y otros combustibles (16,9%), electricidad (7,1%) cigarrillos y tabaco (5,8%) y alquiler de la vivienda (3,9%).

En segundo lugar, se ubicó la categoría Estacional cuya tasa de crecimiento ascendió a 2,4%, impulsada por frutas frescas (16,7%), hoteles y excursiones (7,5%), ropa exterior para mujer (4,5%), calzado para mujer (4,1%) y ropa exterior para hombre (2,4%).

Por último, la categoría Núcleo exhibió un incremento del 2,3%, destacándose variaciones en limpieza de ropa (17,5%), servicio de peluquería y para el cuidado personal (15,1%), batería de cocina y cubiertos (12,4%), soda y agua mineral (10,7%), ropa interior para mujer (9,1%), cortinas, alfombras y accesorios (8,7%) y pan fresco (8,1%).

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Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más se encarecieron fueron agua mineral (13,0%), naranja (7,3%) y pan (7,2%). En tanto las principales bajas se presentaron en tomate (-9,2%) y manzana (-7,2%) y yerba (-4,6%).

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JULIO 2024: 4,2% MENSUAL

AGOSTO 2024: 4,4% MENSUAL

SEPTIEMBRE 2024: 3,1% MENSUAL

OCTUBRE 2024: 2,4% MENSUAL


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